sábado, 1 de junio de 2013

REPRODUCCIÓN DE ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL HERALDO DE ARAGÓN EL 3 DE OCTUBRE DE 1927 FIRMADO POR MANUEL SANZ

El 27 de septiembre es para esta villa fecha memorable, pues está dedicada a ensalzar y festejar las glorias de los Santos Cosme y Damián.
Resultaron este año brillantísimos todos los actos.
La misa fue cantada admirablemente por un grupo de bellas señoritas de la localidad, dirigidas y acompañadas magistralmente con armonium por el maestro de la escuela nacional D. José Zaforas. Actuó como orador sagrado un Padre Benedictino de Calanda.
Los actos profanos consistieron en infinidad de bailes, corridas pedestres y en bicicletas. En éstas, que resultó vencedor Manuel Bartolí de esta villa. El 27, de cuatro a cinco de la tarde, hubo gran festival de jota, en la cual tres parejas de niños ataviados con el traje típico de la tierra fueron muy celebrados.
Al día siguiente, el día 28, dedicado a honrar las reliquias de los mencionados Santos, para que no faltase detalle, una gran cuadrilla de mozos improvisó la típica comida en la plaza, después de la cual desbordase el entusiasmo cantando infinidad de jotas.
El 28 por la noche hubo función de teatro por los niños y niñas de las escuelas, hábilmente dirigidos por los maestros doña Pilar Gimeno y don José Zaforas, acompañados al piano por el conocido músico y entusiasmo conservador y propagador de los cantos regionales e hijo de esta población mosen Antonio Margelí, actuando como guitarra y bandurrias los jóvenes José Sancho, José Gil y Vicente Paricio.

   Artículo publicado en el programa de las fiestas patronales de San Cosme y San Damián en septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario