sábado, 22 de junio de 2013

LA FONT DEL LLAVADÓ

   Durante siglos los habitantes de La Codoñera se abastecieron de las aguas que manaban de la Font del Llavadó, siendo su cercanía al pueblo posiblemente uno de los factores que debieron contribuir al asentamiento de los primeros pobladores en este lugar. Su topónimo actual se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando se construyeron los lavaderos.
Las aguas tienen su origen en la filtración de las lluvias que recoge la cuenca receptora del barranco de la Vall, de unos 9 km2 de superficie, lo que le proporcionaba un caudal medio que fue estimado en los años setenta en unos 6 m3/h. Según su composición química, estas aguas pertenecen al tipo de las bicarbonatadas cálcicas. Un análisis de las mismas ofrece la siguiente tabla de valores:
Conductividad = 1.360 uS/cm     Dureza total = 78ºF    Bicarbonatos = 350 mg/l
Calcio             = 166 mg/l           Sulfatos        = 400 mg/l  Magnesio   = 90  mg/l
Cloruros         =  70  mg/l           Sodio           =  56  mg/l Ph               = 8,1

Las primeras referencias escritas que nos hablan de la presencia de esta fuente se encuentran en un documento fechado el 23 de febrero del año 1488, en el que el escudero alcañizano Guillen Claver solicita del comendador de Alcañiz permiso para construir un molino oleario en el barrio de La Codoñera, en la partida llamada "debaxo de la fuente".
Escrituras notariales de 1503 hablan de la Font Vella situada junto a la senda vecinal y de la Font en el camino de La Ginebrosa. Los protocolos notariales de los años 1578 y 1588 nos mencionan el Camino de la Fuente junto a los corrales y pastos ( ferreginales ).
Los excedentes hídricos permitían la alimentación de la balsa de amarrar el cáñamo junto al molino aceitero y el riego de una huerta en continua expansión. La partida de La Fuente la encontramos en 1620, junto a bancales de tierra. Saltando en el tiempo encontramos documentos notariales del año 1788, que nos hablan de la calle de la Cuesta de la Fuente y del Portal de la Fuente que cerraba la población en esta dirección. Por esos mismos años funcionaba una fábrica de jabón junto al molino, actividad que perduró hasta finales de la década de 1830.
La falta de agua en los años que siguieron a la terminación de la Guerra de la Independencia, obligó a los miembros de la Junta de Propios y a los propietarios de la acequia del Siscar a tratar el problema en una sesión celebrada en marzo de 1816. En el acta de la reunión comprobamos como la Font de la Vall continuaba siendo el principal recurso de agua del pueblo, ".......en este término y en sus inmediaciones sólo existe una fuente escasa y una balsa que recoge las aguas en tiempos de lluvias". Estas deliberaciones concluirán con la petición de construir un pantano sobre el río Mezquín que posibilitara el riego de las tierras.
El Diccionario de Miñano de 1826 cuando describe el término de La Codoñera, dice que es escaso en agua y que sus habitantes se abastecen de una única fuente para el consumo de todo el pueblo. Unos años más tarde, Madoz, en 1847 anota que se bebe agua de la fuente llamada de la Villa, que brota a 1.000 pasos al sur del pueblo, cuyas aguas son de buena calidad y manan por tres caños que fluyen a un abrevadero y a una balsa que es utilizada como lavadero y para fertilizar las huertas. En 1855 era conocida como La Font de la Vall.
Cuando en 1930 se inaguró la conducción de aguas que traía el preciado líquido desde la Font de Gil se inició el declive del interés general por esta fuente ante la mayor comodidad que representaba obtener el agua en las fuentes públicas que se instalaron en el pueblo. En el año1970 se inaguró la nueva acometida de aguas, las conducciones hasta las viviendas, así como la red de alcantarillado. Las aguas empleadas para el abastecimiento procedían de la Font de Gil ( 0,4 l/s ) y de la Font de la Vall  (1,6 l/s ). Esta importante mejora supuso cerrar el acceso y las pilas del abrevadero fueron  llevadas al pueblo para instalarlas en la calle de la Herrería.



   Artículo publicado en el programa de las fiesta patronales de San Cosme y San Damián en septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario