miércoles, 24 de abril de 2013

LO PAIRONET

El Paironet formaba parte del conjunto de cruces y peirones que jalonaban los caminos que conducían hacia La Codoñera. Situada en un estratégico lugar por el que pasaba el camino a Valjunquera, cuando se alcanzaba por primera vez la imagen del pueblo al que se dirigía el caminante, cumplía una función de guía.
En la columna del Paironet se hallan esculpidas las imágenes de los santos Abdón y Senén, llamados también" els sants de la pedra " , ya que desde el siglo XVI fueron invocados para que protegieran los cultivos contra las tronadas y tempestades, especialmente aquellas que podían producir la caída del temido granizo.
Se desconoce cuando fue levantada, aunque posiblemente se remonte al siglo XVII. La cruz fue abatida en agosto de 1936 y dejados sus trozos en el mismo lugar, lo que permitió que terminada la Guerra Civil fuera reconstruida en el año 1953, en tiempos del alcalde Luis Lorenzo.
En el momento presente, es la única cruz que queda en pie de todo el término municipal de La Codoñera.
Antiguamente el 30 de julio era festivo, se celebraba una solemne procesión por las calles del pueblo portando la peana con las imágenes de San Abdón y San Senén ( martirizados en tiempos del emperador Diocleciano ) y se procedía a la distribución del pan bendito entre los asistentes. Popularmente, este día se conocía como "la fiesta de los Estudiantes", organizada por el Sindicato. En la iglesia de La Codoñera, el tercer altar de la nave izquierda tenía un hermoso retablo dorado con las imágenes de San Abdón y San Senén.
 
 
Artículo publicado en las fiestas de San Cosme y San Damián en septiembre de 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario