sábado, 6 de abril de 2013

DESARROLLO ECONÓMICO

   En la época medieval se establece una especialización de los cultivos en el Bajo Aragón, teniendo predilección por el azfrán y el cereal.
   Será en el siglo XV, cuando se empiece a cultivar el olivo y la vid, llegando su máxima producción en el siglo XVIII. Donde el olivo será fundamental en la pervivencia y explendor de la población,el término municipal ya está totalmente plantado y aterrazado.
   También en el siglo XVI, se intensifica la plantación de moreras para la industria de la seda.
   El ganado ovino y caprino, serán determinantes para el sostenimiento de la economía  hasta la mitad del siglo XX.
   En 1774 se consolida un auge importante en la población que demandará aprobar los estatutos del cárcavo de la acequia del Molino Siscar,para el aprovechamiento integral del suelo, los recursos y plantar nuevas variedades.
   La creación, en 1954, de la cooperativa de San Isidro, será el factor determinante para la estructuración económica de la actualidad. En 1961, D. Isidoro Celma tuvo el gesto altruista de regalar el primer tractor y trilladora, lo cual iniciará el motor de la economía actual.
   En la década de los 80 existe un incremento progresivo del ganado porcino, construyendo nuevas explotaciones gracias a la elevación de aguas del Guadalope en 1990.
   En 1989, se crea la Cooperativa del Mezquín con una nueva fábrica de aceite captando nuevos socios de los pueblos de alrededor y posteriormente en 2008 se amplía conformando en la actualidad una cooperativa de Segundo Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario