miércoles, 10 de abril de 2013

CULTURA Y SOCIEDAD

   A lo largo de la historia, la población se ha manifestado con hechos consuetudinarios. Ha habido también motivos y personas que han formado el perfil de La Codoñera. Lo más destacado sería la plasmación de la población en un proyecto humano reflejado en los valores naturales innatos y un sobre-esfuerzo para poder alentar y desarrollar la transmisión de la vida en los medios escasos que poseían.
   Personas relevantes en el tiempo habría que destacar, el padre Alberto Roque Faci, Antonio Margelí Lorenzo, etc. En septiembre de 1985, gran parte de la población asistió a la interpretación de la Sinfonía nº1 Aragonesa por el Compositor de La Codoñera Blas Sancho Bosque. El 24 de junio de 1990 el tenor Plácido Domingo,- descendiente de La Codoñera -, fue homenajeado por la localidad. En la actualidad funcionan cuatro Asociaciones Culturales.
   La Codoñera disfruta de un clima Mediterráneo templado. Tiene un nivel económico progresivo y una demografía sostenida. Los productos típicos son de primera calidad: el aceite virgen de oliva, el ternasco, los productos derivados del cerdo y las pastas típicas.
   Una de las riquezas de La Codoñera es la pervivencia de su lengua, dialecto del catalán occidental. Las festividades más son: San Valero el 29 de enero, con la quema de una monumental hoguera; San Cosme y San Damián el 27 de septiembre; y la Virgen de Loreto el 10 de diciembre.
   Los senderos de pequeño recorrido ( PR ) invitan al conocimiento de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario