sábado, 30 de marzo de 2013

ARTE Y ARQUITECTURA

   La personalidad de La Codoñera se ha ido forjando con el rastro que los siglos han dejado en su estructura, desde el núcleo primitivo, hasta nuestros días.Para ello los antepasados consolidaron un sistema productivo basado en aterrazamieto de su término municipal desde la base hasta lo más angosto, con la construcción de paredes de la piedra de su entorno, como también en el forjado de la arquitectura civil y religiosa.
   Así en el siglo XIII, La Codoñera irrumpe en el marco arquitectónico: en 1280 se inicia la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa María, bajo la advocación de la Asunción de Nuesta Señora del Empíreo, de estilo gótico en piedra arenisca y manpostería.
   En 1387, el arzobispo D. García Fernández da permiso a los Jurados de La Codoñera para construir la ermita de Santa Bárbara. Su edificación es de cantería y manpostería.
   A partir del siglo XVI, tras el Renacimiento, se marca un nuevo modelo de edificación. Los priores de la Cofradía de Santa María y San Valero construyeron entre 1576 y 1579, las Casas de la Cofradía, hoy Ayuntamiento. Esta obra fue erigida por los hermanos maestros canteros Estevan y Juan Salbré. Su estilo se inspira en los modelos manieristas de Italia. Todo el edificio es de cantería y mampostería.
   El 9 de agosto de 1784, se empezó a levantar la ermita de la Virgen de Loreto, como momento álgido del explendor de La Codoñera, finalizando las obras el 8 de Diciembre de 1795. Fue diseñada por Simóm Moreno de Calanda. Ejecutada por Juan Antonio Ayora de Las Parras de Castellote. Compuesta  por una sola nave en forma de cruz latina está construida en piedra de cantería, y su estilo es neoclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario