viernes, 31 de mayo de 2013

FUNDACIÓN DE LA CAPELLANÍA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

A principios del siglo XV, se instituyeron los Beneficios y Capellanías destinados al sostenimiento y manutención de los sacerdotes que se ordenaban con el Título de beneficiados o capellanes, generalmente hijos de buenas familias. El Beneficio y la Capellanía sólo se distinguían por la nomenclatura y las condiciones señaladas en el documento de su institución.
La fiesta de San Cosme y San Damián, estos santos médicos, cabe atribuirla en La Codoñera y en muchos pueblos del Bajo Aragón a principios del siglo XVI,  con ocasión de las grandes epidemias de peste. San Cosme diagnosticaba las enfermedades y San Damián suministraba el remedio. En 1505 se construyó el retablo de San Cosme y San Damián.

DOCUMENTO:
ARCHIVO DIOCESANO DE ZARAGOZA - REGISTRO DE ACTOS COMUNES AÑOS 1514-1515, FOLIO 222 Y S.S., EN EL FOLIO 226 SE HALLA EL ACTO DE COLACIÓN REDACTADO EN LATÍN.
EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE MADRID FIGURA UNA ESCRITURA DE DICHA FUNDACIÓN COPIADA EL 3 DE ABRIL DE 1728.

En el año 1510, Juan Araguat, de profesión labrador, y María Romanos de Torrecilla, fundaron esta Capellanía en La Codoñera en favor de su hijo Mosen Tomás Araguat, presbítero de la Diócesis de Zaragoza. La fundación fue aprobada el 11 de abril de 1516, que con una asignación de 300 sueldos jaqueses para su sustento, cantidad con la que dotaron los instituyentes.
Entre las obligaciones anotadas se especificaba que, en la Capilla de San Cosme y San Damián, el Capellán debe ofrecer misas por las almas de sus fundadores. Estas misas comportaban un gasto de 250 sueldos jaqueses, dineros pagaderos en censales anuales por parte de los hombres buenos de Belmonte el 15 de junio de 1515, según testifica Antonio Alcober, Gabriel Bonfil, labradores de La Ccdoñera, pagarían 32 sueldos jaqueses cada año a la Capellanía el día de Santa María de Marzo. Jaime Carnoy como Notario público de Zaragoza testificó el 1 de abril de 1516 la concesión de la Capellanía a Tomás Araguat. El beneficiado debía residir en La Codoñera y no podía ausentarse más de seis meses seguidos, en cuyo caso perdería el beneficio. A su muerte, la Capellanía debía pasar al familiar más cercano que se ordenara sacerdote en el plazo de cinco años y, para que en caso contrario, lo fuera un hijo del lugar que en los tres años siguientes fuera ordenado. Seguían en la sucesión los dos parientes legos más cercanos de los fundadores, uno por parte de la línea paterna y otro de la línea materna, aumentándose la donación en 400 sueldos jaqueses ( 22 de abril de 1546 ).
En el año 1702 el beneficiado Juan Blasco, por parte de la parroquia de La Codoñera y Jaime josé Blasco y Juan Barberán, mayordomos de la Cofradía de Nuestra Señora y San Valero, dieron 700 libras jaquesas a José Araguat de Torrecilla como priorazgo, actuando Juan Vicente Estevan notario de La Codoñera.

    Artículo publicado en el programa de fiestas patronales de San Cosme y San Damián septiembre de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario