sábado, 30 de marzo de 2013

DESARROLLO HISTÓRICO

Los restos arqueológicos hallados atestiguan la presencia humana en la época eneolítica, unos 3..000 años a.C.
   A finales de la Edad del Hierro ( 700- 500 a. C. ) empezó a ocuparse el cerro de Santa Bárbara aunque el máximo poblabiento se producirá con los íberos, que construirán un poblado en su cima. Entre sus actividades destacarán la agricultura, ganadería y caza, así como algunas actividades muy especializadas como la metalurgia, textil y alfarería. La venida de los romanos ( 200 a. C. )supondrá un declive del asentamiento, de modo que, con la llegada de la paz, la población se trasladará al llano que facilitaba unas mejores condiciones de vida ( entre los siglos II y I  a. C. )
  En el año 1179, el rey Alfonso II entrega el territorio a la Orden de Calatrava con la condición de que se encargue su repoblación por cristianos. En La Codoñera, la repoblación se efectuará por gente procedente de la Ribagorza, los cuales le pondrán el nombre de La Codoñera en su alusión a los membrilleros salvajes que debieron encontrar.
  El primer documento en el que consta el nombre de " La Codonyera " en 1225, como aldea de Alcañiz y su pertenencia a la Encomienda Mayor de la Orden de Calatrava.
  En 1280 se construye la Iglesia Parroquial, la cual por el pequeño número de habitantes con que contaba el lugar deberá compartir su vicario con Torrecilla.
  Desde el siglo XIV, la actividad adminitrativa y económica de la aldea de La Codoñera, barrio de Alcañiz, corre a cargo de la Cofradía de Santa María y San Valero, con un prior, dos mayordomos que se renuevan anualmente.
  La expansión económica del lugar, gracias al ol8ivar, posibilitaron que en el último tercio del siglo XVI se construya el edificio de la Casas de la Cofradía.
  En 1624 el lugar adquire cierta autonomía municipal con estatutos propios, instituyéndose la figura de los jurados (primero y segu7ndo).
  En la guerra de Sucesión, durante la primera década del siglo XVIII,  L a Codoñera se mostrará partidaria de Archiduque Carlos, lo que supondrá cuando triunfe Felipe V, la confiscación de los bienes de sus partidarios más representativos. Los jurados son sustituidos por los regidores. A mediados de siglo se construye el puente y acequia del Molino Siscar, ampliándose así la superficie regable.
  Bajo el reinado de Carlos III, La Codoñera adquirirá el título de Villa ( 21 de mayo de 1776) separándose de la tutela de Alcañiz.
  El siglo XIXserá un período de luchas, primero con la Guerra de la Independencia, luego con las Guerras Carlista cuyo primer levantamiento en el Bajo Aragón se producirá en La Codoñera, el 12 de octubre de 1833 protagonizado por Manuel Carnicer. A finales de  siglo se inicia el retroceso esconómico del del lugar, así como demográfico.
  Coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil de 1936, se entra en un período de violencia, destrucciones que culminarán en marzo de 1938 cuando la guerra se estabilice en nuestro Término Municipal por espacio de dos semanas. La difícil posguerra se verá agravada por las fuertes heladas que padecerán el olivar en 1956 que obligarán a emigrar a una buena parte de nuestro vecindario, grave revés del que empezará a recuperarse desde 1975 con la mecanización de nuestra agricultura y ganadería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario