Hasta finales de la primera década del siglo XX, ninguna carretera cruzaba el término de La Codoñera. Las comunicaciones continuaban siendo deficientes, con unos pocos caminos de carro y estrechas sendas restringidas al paso de las caballerías. A finales del siglo XIX, era voz general la necesidad de mejorar la infraestructura viaria de la provincia abriendo caminos que enlazaran las poblaciones y facilitaran el tráfico de mercancías. La profunda crisis económica vivida durante el último tercio del siglo, con un fuerte paro, crisis de subsistencias, huelgas y fuerte emigración, motivaron que las promesas en obras públicas (construcción de ferrocarriles, carreteras y pantanos) figuraran en los programas de todos los candidatos políticos, los cuales debían contar con el beneplácito del cacique local para ser elegidos. En este ambiente se sitúa el proyecto de carretera de Torrevelilla a Maella. La construcción del camino vecinal de la Val de Ripoll tuvo que esperar hasta la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera.
Carretera de Torrevelilla a Maella
La primera carretera construída en La Codoñera se remonto a la legislatura de 1893, cuando el Congreso de los Diputados sancionó la iniciativa presentada por el diputado liberal por el distrito de Alcañiz, Augusto Tomás Blanco, para la construcción de una carretera entre Torrevelilla y Maella pasando por La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa y Mazaleón. El 4 de julio de 1894, el Diario Mercantil de Zaragoza publicó la noticia de que el ingeniero de caminos Sr. Mendizabal había salido de Alcañiz para iniciar los estudios de la carretera de Torrevelilla a Maella, acompañado del personal de obras públicas. El 21 de julio de 1894, se aprobó su construcción pero no se realizó.
En diciembre de 1905, Juan Pío Membrado, publicó en Tierra Baja, un artículo reivindicando la construcción de la carretera de Torrevelilla a Maella, incluida en el Plan General, que por su carácter trasversal uniría aquellos pueblos que disponían de ella. La vía propuesta atravesaría el camino de carro de Fórnoles a Castelserás en La Codoñera, el camino de carro de La Codoñera a Castelserás en Torrecilla y las carreteras de Zaragoza a Castellón y de Alcolea del Pinar a Tarragona en las Ventas de Valdealgorfa. Poco después, el 31 de agosto de 1907, el calacitano Santiago Vidiella, reclamó desde las páginas del Heraldo de Aragón la construcción de la citada carretera y de otras más necesarias para el porvenir de la Tierra Baja.
El 8 de agosto de 1908, la Dirección General de Obras Públicas anunció en la Gaceta de Madrid que el 18 de septiembre se procedería a la subasta pública de las obras de construcción del primer trozo de la carretera de Torrevelilla a Maella, cuyo presupuesto de contrata era de 208.904 pesetas en una obra que se ejecutaría en cuatro años.
El tramo subastado iba desde Torrevelilla al km 253 de la carretera de Zaragoza a Castellón (situado a 1 km al sur del actual polígono industrial de las Horcas). La longitud del trozo era de 12.796 m con un ancho de 5 metros con 3,5 de firme y 1,5 en los mordientes, con una capa de recebo encima para llenar los huecos. Debían construirse tres pontones, uno de los cuales era el puente sobre el río Mezquín en el Molinet, además de 3 badenes de 15 m y 7 de 10 m. Su conservación costaría 224 pesetas/km. La construcción del puente del Molinet suponía un alivio para quienes debían cruzar el vado del río cuando se producían crecidas.
Las cuentas de la herrería de Miguel Pérez, situada en la calle de la Nevera, muestran que se trabajó intensamente durante los meses de julio a septiembre del año 1911. A la herrería se llevaban a afilar entre 4 y 16 barrenas diarias, además de picos, palas, y se ponían herraduras a las caballerías, excepto los sábados y domingos. Entre los días 23 y 24 de agosto se afilaron 31 barrenas, 40 palas y 4 picas.
Esta carretera, considerada de categoría local, corresponde a la actual A-2.408. Se inicia en el km 14,4 de la carretera de Castelserás a Torrevelilla (actual A-1.409) y tras 2,5 km llega a La Codoñera. La caretera continua hacia hacia Torrecilla (km 6) y luego por la llamada carretera de Sanchernar sigue hacia la general de Morella (N-232).
El primer autocorreo de la línea Alcañiz-Castellote llegó el 29 de octubre de 1922. El 29 de mayo de 1923, se inauguró el servicio de autocamión de la empresa Hijo de Rufino Foz para carga y pasajeros entre La Cañada y Alcañiz. El 22 de julio de 1923, se produjo un grave accidente cuando el camión de Rufino Foz atropelló a las 5 h 30 minutos de la tarde a un carretero de Vinaroz en La Pesquera. Durante los combates del 19 de marzo de 1938, el puente del Mezquín, en el Molinet no resultó afectado. En 1948 se repararon los km del 6,1 al 12, 9.
En mayo del 2000, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón publicó el proyecto de acondicionamiento de la carretera entre La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz, presupuestado en 25.000.000 de pesetas. Se realizaron voladras de las rocas que forzaban a unas peligrosas y cerradas curvas de la carretera sobre el río Mezquín.
Las longitudes de los tramos acondicionados fueron:
De La Codoñera a la carretera A-1409 ----2.479 metros
De La Codoñera a Torrecilla de Alcañiz ---2.885 metros
Intersección a La Codoñera ------------------374 metros
Artículo publicado en el programa de fiestas patronales de La Codoñera de San Cosme y San Damián de 2024.
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